equipo médico aviso legal inicio Viernes, 24 de Noviembre de 2017








Con el apoyo de: Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría

todomemoria.net se ofrece gratuitamente gracias al patrocinio de:

INICIO>CUIDADORES>¿CÓMO SE UTILIZA TODOMEMORIA.NET

¿Cómo se utiliza todomemoria.net?


La intervención cognitiva se realiza habitualmente en hospitales de día, centros de día, unidades de demencia, residencias. Gracias a éste taller todomemoria.net, ahora los pacientes pueden llevar a cabo las actividades de intervención cognitiva en su domicilio o en un centro de día, o en una residencia acompañados por los cuidadores, familiares y/o profesionales.

¿El médico especialista le ha prescrito el Taller de memoria?

Si el médico no se lo ha prescrito, para poder beneficiarse del programa de intervención cognitiva a través de Internet, puede preguntar al especialista que atiende a su familiar si le parece adecuado para el paciente. Si a él le parece correcto, este le entregará la información necesaria para utilizarlo, después de haber realizado la valoración de su perfil cognitivo, es decir, de las capacidades que tiene el paciente cuando el médico o el psicólogo lo exploren.

Si ya dispone de todos los datos necesarios (perfil del paciente y contraseña de acceso), debe registrarlos a través del botón "ACCESO TODOMEMORIA.NET". Se trata de crear un nuevo usuario, utilizando unos datos, que no permiten la identificación del paciente por otras personas y que, de todas formas, serán tratados con máxima confidencialidad. El perfil neuropsicológico desarrollado por el especialista y entregado con la contraseña de acceso, tiene que ser introducido en esta sección. Una vez creado el perfil del paciente en la web, ya puede empezar a utilizar el taller :www.todomemoria.net.

La página personal, el perfil del paciente y las fichas

Para acceder al servicio, debe hacerlo a través del botón "USUARIOS REGISTRADOS" introduciendo el nombre de usuario y la contraseña. En la página personal, se le muestra el perfil del paciente. Desde esta página podrá imprimir las fichas o actividades a realizar en función del perfil definido por el especialista. Las fichas están desarrolladas en 3 grados de dificultad según el estadio en el que se encuentre el paciente y el nivel de escolaridad: leve, moderado y moderado avanzado. El número de fichas propuestas cada semana depende del perfil y características de cada paciente. Se han diseñado un máximo de 2 fichas semanales por cada área a estimular.

Las fichas se renuevan semanalmente y se realizan con el paciente en su domicilio, en un centro de día, o en la residencia, sin necesidad de utilizar un ordenador. Es necesario utilizar el ordenador sólo una vez a la semana, puede imprimir las fichas cualquier familiar o cuidador que se maneje bien con la informática. El acceso al taller es muy sencillo. Si se encuentra en la situación de no tener ningún familiar o conocido que disponga de Internet, puede pedir al personal administrativo o sanitario del centro de salud en el que atienden a su familiar que impriman las fichas. También puede acceder a éste taller; todomemoria.net desde bibliotecas o lugares públicos.

Consejos para utilizar todomemoria.net

Insistimos en que el taller; todomemoria.net se realiza siempre bajo indicación y supervisión del médico especialista, a quien ustedes tendrán que ir entregando las fichas, ya que puede ser necesario modificar el perfil. Por ejemplo, en el curso de la enfermedad puede ocurrir que el área de memoria que se encontraba en un estadío moderado ahora se encuentre en un estadío moderado avanzado, y por ello será necesario redefinir el perfil.

Cada semana se renuevan las fichas según el perfil definido, por ello es conveniente que guarde las fichas realizadas por el paciente para su posterior revisión por parte del especialista o del profesional que él le indique.

En la visita periódica, coméntele a su médico cualquier dificultad en la ejecución del taller, quizás sea necesario revalorar el perfil. Si es así, en la web tiene la posibilidad de guardar un nuevo perfil para imprimir fichas acordes a la valoración médica y/o neuropsicológica.

Es importante que sepa que el paciente está realizando un tipo de terapia, por lo tanto deberá intentar ser lo más estricto posible en su realización. A continuación le ofrecemos unos consejos prácticos para realizar los ejercicios propuestos en todomemoria.net.

1. Es importante estar en un espacio sin ruidos que puedan distraer al paciente (música, televisión...) y que sea lo más parecido posible a un ambiente de trabajo. Se intentarán evitar posibles interrupciones (teléfono, timbre...).

2. El horario en el que se realizan este tipo de actividades también es importante, no será lo mismo realizarlas por la mañana que a última hora de la tarde, cuando probablemente el paciente esté cansado y le será de gran dificultad centrarse en cualquier actividad que le requiera un esfuerzo. Es recomendable realizar las actividades por la mañana, a ser posible, o a primera hora de la tarde para evitar el cansancio.

3. El tiempo que se invertirá en la actividad puede oscilar entre 1 ó 2 horas, dependiendo de la capacidad de atención que tenga el paciente y de su motivación. Se tiene que tener en cuenta que, por regla general, a pacientes en fases más avanzadas les resulta más difícil estar 2 horas sentados realizando una actividad, en cambio en fases iniciales el paciente está más motivado para realizar una tarea que va directamente dirigida a trabajar sus déficits de memoria.

4. Al finalizar cada una de las fichas deberán anotar el tiempo que ha invertido el paciente en realizarla, de este modo cuando la ficha vuelva a realizarse podremos ver si ha necesitado el mismo tiempo, o si por lo contrario ha utilizado más o menos.

5. El tipo de actividad que realicen es mejor que sea cada día de un área concreta. Puede ser que inicien una actividad del área práxica y aquel día el paciente tenga muchas dificultades para realizarla, entonces cambiaremos de área y guardaremos las fichas semanales de aquella área para otro momento.

6. El tipo de órdenes que les indiquemos cada vez que realicen una ficha debe ser lo más clara y precisa posibles, intentando responder a cualquier duda que tengan. Pueden encontrarse que les pregunten la misma duda cada 5 minutos: no olviden que están frente a un paciente que sufre un síndrome de demencia y probablemente no recuerde qué le había dicho o no comprenda su respuesta, o simplemente la haya olvidado.

7.Puede encontrarse que su médico le indique un nivel de actividad que él no sepa resolver, intente darle pistas, ayúdele, pero comunique a su médico que no ha sido posible realizar la actividad, ya que en estos casos es necesario reducir el nivel de complejidad y redefinir el perfil del taller. Evitar hacer notar al paciente que se confunde o que no lo sabe hacer. Insistimos en que si no sabe hacerlo se le debe comunicar al profesional que lo ha indicado.

8.Observará que cada una de las fichas a realizar tiene una explicación sencilla que le ofrece las instrucciones necesarias para que el paciente la pueda realizar. Si el paciente está en un estadío leve y sabe leer, puede realizarlo solo, si no es así explíqueselo evitando así que se angustie o incluso que se niegue a hacer las fichas.

A través de la encuesta de satisfacción que automáticamente le va a aparecer en su pantalla puede hacer llegar sus comentarios sobre el funcionamiento del taller: estamos a su disposición para ayudarle.

Autoras:

Raquel Cuevas - Psicologo
Fundación Hospital Asil De Granollers
Pilar de Azpiazu - Psiquiatra
| Área de Psicogeriatría. C.A.S.M. Benito Menni
Fundación Hospitalaria Asil Granollers
Benito Menni
| optimización , resolución 800 x 600 - explorer | aviso legal |