equipo médico aviso legal inicio Viernes, 24 de Noviembre de 2017







Con el apoyo de: Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría

todomemoria.net se ofrece gratuitamente gracias al patrocinio de:

INICIO>MÉDICOS>¿CÓMO FUNCIONA EL TODOMEMORIA.NET?


¿Cómo se utiliza el taller: todomemoria.net ?

www.todomemoria.net le ofrece la posibilidad de incluir a sus pacientes en un programa de estimulación cognitiva a través de Internet. Es un recurso no farmacológico de prescripción médica. El médico (psiquiatra, neurólogo o geriatra) o el neuropsicólogo es quien puede prescribir el uso del taller al paciente, después de haber valorado el grado de deterioro cognitivo y la escolaridad previa.

En www.todomemoria.net se almacena el perfil neuropsicológico de cada paciente y el programa de estimulación (las fichas semanales) se adapta y evoluciona con este perfil. Se consigue adaptar la estimulación cognitiva a la fase de enfermedad en el momento del diagnóstico del paciente y durante su evolución.

Para que Usted pueda recibir una información detallada acerca de www.todomemoria.net y la contraseña de acceso al programa, contamos con la colaboración de Pfizer y EISAI: Usted puede solicitar una visita de sus delegados para recibir más información y y el material necesario para la prescripción. Además de una información para Usted y para los cuidadores, hemos desarrollado unos materiales para que pueda entregar a los familiares de los pacientes que usted atiende y las instrucciones para el uso personalizado del programa, con la contraseña para su acceso.

El punto de partida para el uso del taller de estimulación cognitiva es la elaboración de un perfil neuropsicológico del paciente: éste permite diseñar un programa específico individualizado de estimulación de las funciones preservadas.

El tratamiento tiene que aplicarse de forma continua y adecuar el perfil y la estimulación a la evolución del paciente, mientras él lo permita. En www.todomemoria.net el perfil se resume en una matriz en la que se define el nivel de deterioro de las capacidades intelectuales del paciente, mediante una escala internacional aceptada como estándar (GDS,Global Deterioration Scale) en la demencia tipo Alzheimer.

Perfil Leve lo consideramos equivalente a un GDS 3-4. Perfil moderado GDS 5 y perfil moderado avanzado GDS 6 inicial, cuando el paciente pierde la capacidad de coger un lápiz y utilizarlo correctamente, ya no está indicado realizar este taller de memoria

Las capacidades que constan en la matriz del perfil son las siguientes: Orientación, Praxis, Gnosis ,Lenguaje, Memoria, Cálculo y Atención.


El cuidador recibe del médico la hoja con el perfil del paciente en el mismo formato de la matriz que encuentra en la página web y la contraseña para acceder al servicio de intervención cognitiva en www.todomemoria.net.

A través del botón "ACCESO A TODOMEMORIA.NET" el usuario registra el nuevo paciente y crea su perfil, utilizando las indicaciones del médico.

Cada semana el usuario accede a "USUARIOS REGISTRADOS" e imprime las fichas de la semana: el acceso a Internet es necesario únicamente una vez a la semana para imprimir las fichas. Si algún paciente se encuentra en la situación de no tener ningún familiar o conocido que disponga de Internet, el personal administrativo o sanitario del centro de salud puede imprimir las fichas para cada paciente entrando previamente los datos de perfil del paciente. Teniendo en cuenta que el servicio de taller es gratuito, también se puede acceder desde bibliotecas o lugares públicos.


El cuidador completa el programa semanal de fichas con el paciente en su domicilio o en un centro de día, sobre el papel impreso, sin necesidad de utilizar un ordenador. El número de fichas propuestas cada semana depende del perfil y características de cada paciente. Se han diseñado un máximo de 2 fichas semanales por cada área a intervenir,en pacientes leves y moderados y en los más avanzados 1 diaria. En la página personalizada de cada paciente, el cuidador dispone de unos consejos para la realización de las actividades


Periódicamente, el médico especialista vuelve a valorar al paciente con lo que se redefine el perfil, las fichas a utilizar y el período de tiempo en que deben realizarse.
 
muestra de ficha

¿Desea recibir más información?

 

Autoras:

Raquel Cuevas - Psicologo
Fundación Hospital Asil De Granollers
Pilar de Azpiazu - Psiquiatra
| Área de Psicogeriatría. C.A.S.M. Benito Menni
Fundación Hospitalaria Asil Granollers
Benito Menni

| optimización , resolución 800 x 600 - explorer | aviso legal |