equipo médico aviso legal inicio













Con el apoyo de: Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría

todomemoria.net se ofrece gratuitamente gracias al patrocinio de:

 

 

INICIO>INFORMACIÓN PARA CUIDADORES Y FAMILIARES>SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICOS

Valoración neuropsicológica
 

Importancia de la valoración neuropsicológica

La neuropsicología se definiría de manera amplia como las relaciones entre la conducta, la estructura y función del cerebro.

En el campo de las demencias la neuropsicología nos proporciona información cuantitativa y/o cualitativa del estado mental del paciente. Por ejemplo, al paciente se le hacen diferentes preguntas de hechos recientes y de hechos pasados, para valorar las diferentes áreas de las llamadas funciones cognitivas, en este caso concreto sobre la memoria.

Los propósitos principales de la exploración neuropsicológica hacen referencia al diagnóstico (diferentes estudios muestran que las técnicas por imagen-- TAC craneal, RMN-- son menos sensibles que los tests cognitivos),nos permite a modo de exploración complementaria valorar el estado cognitivo en que se encuentra el paciente, podemos repetir las exploraciones para ver la evolución en el tiempo. A partir de los déficits que presenta el paciente se elaboran los programas específicos de intervención cognitiva

Las fichas de intervención cognitiva

Las fichas de intervención cognitiva están ideadas para trabajar una determinada área sobre las restantes. Tenemos que tener en cuenta el nivel cultural del paciente. Así como un enfermo poco escolarizado puede tener más dificultad en realizar según que fichas, para otro con un nivel cultural más elevado, la dificultad será menor.

La adecuación de cualquier actividad que realicen tiene que estar acorde con el nivel cognitivo del paciente y la motivación del paciente y de su cuidador. Por ello hemos agrupado las fichas en 3 niveles de dificultad, ya que son aspectos importantes a ser tenidos en cuenta en cualquier tipo de intervención orientada a estos pacientes.

Instrucciones de uso
¿Cuándo es mejor realizar las fichas?
Siempre dependerá de la hora en la que el enfermo esté más despierto. Hay enfermos que por las mañanas están más despiertos e interesados, en cambio a otros les va mejor por la tarde. Lo importante es crear una rutina y que siempre sea a la misma hora. Igual que administramos el tratamiento farmacológico con una rutina debemos realizar los ejercicios con una pauta concreta.(También se debe pensar ¿a que hora puede el cuidador?)


¿Cuánto tiempo pueden estar realizando fichas?
El tiempo máximo que acostumbra a estar alerta un paciente con demencia en fases iniciales es de 45 minutos a 1 hora. En fases más avanzadas la capacidad de atención disminuye, así como su interés por el entorno. Hay ciertos tipos de demencia, como por ejemplo las vasculares, en las que los déficits cognitivos pueden ser oscilantes, así como la capacidad del paciente para concentrarse.

Si el paciente no muestra interés, a pesar de un esfuerzo reiterado del cuidador para que haga alguna ficha, es mejor parar e intentarlo más tarde. Si al cabo de unas horas sigue desinteresado, vuelva a probar al día siguiente. Plantéese que todas las técnicas de intervención cognitiva no gustan a todos los pacientes

Es importante que nos aseguremos de que el enfermo ha entendido lo que tiene que hacer. En enfermos que realicen las fichas de mayor dificultad (estadios leves), dejaremos que ellos mismos lean los enunciados e intenten entender las instrucciones. Si nota que no han entendido el enunciado, puede ponerle otro ejemplo a ver si así es capaz de comprenderlo. En pacientes que realicen las fichas de menor dificultad (estadios más avanzados), probablemente no entiendan los enunciados y Usted deba explicarles lo que debe hacer. En todas las fichas hay instrucciones para ello.

También es importante que realicen las fichas en un espacio con el menor ruido posible (sin televisión o radio...), ya que cualquier estímulo les puede distraer. A poder ser siempre en la misma habitación, para crear un hábito de trabajo.

Intente convertir el tiempo que trabaja con el paciente en un espacio de ocio y dedicación, para que él pueda sentirse cómodo y tranquilo. No le reproche cuando se equivoque, reafirme continuamente todas las tareas que él hace correctamente, anímelo y dígale que lo hace muy bien.

Si una ficha le cuesta mucho o no consigue hacerla correctamente, puede repetirla otro día.(coméntelo con su médico) Intente corregir los errores de una forma delicada. Puede darle pistas para que resuelva la dificultad, o ponerle ejemplos. Si convertimos el tiempo de trabajo en una situación hostil para el paciente, éste se negará a realizar las fichas de intervención cognitiva. .

Si usted tiene alguna dificultad con una ficha, comuníqueselo a su médico. Éste le explicará como debe realizarse.

 

 

Autoras:

Raquel Cuevas - Psicologo
Fundación Hospital Asil De Granollers
Pilar de Azpiazu - Psiquiatra
| Área de Psicogeriatría. C.A.S.M. Benito Menni
Fundación Hospitalaria Asil Granollers
Benito Menni

| optimización , resolución 800 x 600 - explorer | aviso legal