equipo médico aviso legal inicio













Con el apoyo de: Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría

todomemoria.net se ofrece gratuitamente gracias al patrocinio de:

 

 

INICIO>INFORMACIÓN PARA CUIDADORES Y FAMILIARES>LAS FASES DE LA ENFERMEDAD

Logopedia
 

La rehabilitación del lenguaje. Logopedia

Las alteraciones del lenguaje que sufren los pacientes con demencia se denominan trastornos afásicos y pueden afectar al lenguaje hablado, la comprensión lectora y a la escritura.

En la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales el lenguaje se conserva, el paciente habla con una fluencia correcta, es decir las palabras siguen un ritmo adecuado formando frases y expresando ideas o deseos. En las demencias vasculares el lenguaje puede mantenerse estructurado hasta fases muy avanzadas; sin embargo, si existen alteraciones desde el inicio de la enfermedad, posiblemente el paciente tenga una lesión en el área del lenguaje.

A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer, empezamos a encontrar algunas dificultades: el paciente puede tener problemas para encontrar la palabra adecuada y con frecuencia explica lo que quiere decirnos. A esta dificultad para encontrar la palabra adecuada, para nombrar objetos, la llamamos anomia. Con facilidad el paciente dice "dame esto, dame aquello, lo de allí", etc. Por este motivo una de las técnicas de intervención cognitiva consiste en el reconocimiento de objetos. Si no los reconoce, se lo recordaremos con normalidad, sin reñirles, ni haciéndoles notar que no se acuerdan.

Dificultad en la lectura. Los pacientes que saben leer pueden mantener la mecánica de la lectura durante mucho tiempo, pero en general les aburre porque no entienden lo que leen. Cuando la memoria está muy afectada, no recuerdan lo que acaban de leer, con lo cual la comprensión es imposible. Si queremos mantener la lectura, (en fases iniciales-moderadas) es adecuado realizar lecturas cortas: como poesías, recetas de cocina, consejos de jardinería, etc.

En la escritura ocurre algo parecido: en las fases iniciales se conserva, pero, a medida que va avanzando la enfermedad, disminuye la capacidad de escribir, de comprender el lenguaje escrito y de mantener la atención. Los pacientes son incapaces de escribir una frase. Intente que escriba su nombre, frases cortas o que copie frases escritas, letras o palabras. El mantenimiento de la copia perdura hasta fases muy avanzadas en la mayoría de pacientes.

La repetición: Si el paciente no se encuentra en fases muy avanzadas, se mantiene, pero las frases o las palabras deben ser cortas, en tono adecuado para que las oiga bien y vocalizando correctamente.

A título de ejemplo, recomendamos ejercicios que puede realizar en el domicilio:
1. Denominación de objetos cotidianos que tengan algún interés para el paciente.
2. Construcción de frases a partir de una palabra.
3. Motivar al paciente para que explique cuentos, recetas. etc. Construir secuencias lógicas, por ejemplo una fotografía o dibujo de alguien que está en la cama, después desayunando, posteriormente se viste y al final sale a la calle. El paciente debe ordenar la secuencia.
4. Lectura de pequeños textos.
5. Recordar series automáticas, días de la semana, meses del año, series numéricas, oraciones, refranes…
6. Escribir su nombre y apellidos.
7. Evocar palabras a partir de una sílaba o de una letra (también puede escribirlas).

 

Autoras:

Raquel Cuevas - Psicologo
Fundación Hospital Asil De Granollers
Pilar de Azpiazu - Psiquiatra
| Área de Psicogeriatría. C.A.S.M. Benito Menni
Fundación Hospitalaria Asil Granollers
Benito Menni

| optimización , resolución 800 x 600 - explorer | aviso legal